- Área: 1450 m²
- Año: 2016
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Fotografías:Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva tienda insignia de Massimo Dutti se encuentra sobre la Av. Presidente Masaryk, una de las vía mas prestigiadas en la Ciudad de México. Ésta se considera la milla dorada de la ciudad ya que alberga las mejores marcas y recientemente fue renovada para una mayor calidad urbana.
Con el objetivo de convertir el edificio en una auténtica pieza arquitectónica que pueda servir como referente estético dentro de este entorno tan privilegiado, la escala y el diseño del proyecto refleja el deseo de integrarse dentro del barrio de Polanco.
La fachada del edificio se diseña conservando el paisaje formal de niveles y vanos de la arquitectura histórica de la zona. El ritmo de módulos rectangulares es una trama ortogonal de estructura metálica, mientras que la textura de la fachada es una celosía inspirada en la reinterpretación de las tradicionales rejas de herrería de Polanco. Ésta genera una serie de nichos rectangulares que se repiten aleatoriamente dentro de esta malla ortogonal.
Se puede afirmar que es una arquitectura viva y flexible por la gran relación que guarda el interior con el exterior. Cada uno de estos nichos se convierte en ventana, escaparate o elemento cerrado, dependiendo de la relación que guarde con el interior.
Este sistema tan solo se ve interrumpido por el paño de cristal que enmarca el acceso principal con una gran ventana vertical de triple altura.
La fabricación de esta celosía se reprodujo en moldes para ser elaborada en fibra de vidrio. Una colaboración magnífica entre la manufactura tradicional local y los sofisticados sistemas tecnológicos.
Aunque la experiencia del cliente inicia desde la presencia urbana del edificio, al acceder al interior el usuario es recibido por nuevas sensaciones bajo un imponente vestíbulo de doble altura. En su interior, la tienda se concibe como un espacio urbano y contemporáneo en un estilo minimalista. Con líneas sencillas y pureza en los materiales se logra crear un espacio versátil y atemporal, que no interfiere con las demandas de la moda para que el gran protagonista sea el producto.
El núcleo de circulaciones verticales se conceptualizó como un elemento escultórico que daría la bienvenida a los clientes siendo el remate visual al acceder a la tienda.
El mobiliario es sencillo y con formas geométricas en madera y detalles en acero. Bajo el mismo esquema, las piezas clásicas de la marca se reinterpretaron y simplificaron para integrarse a este espacio minimalista. Se diseñaron algunas piezas originales para esta tienda como los escaparates colgantes, mesas de exhibición y área de pago.
El rooftop está pensado como un complemento a la experiencia de la tienda para el cliente y para su acompañante, donde se puede relajar y tomar algún café o bebida refrescante. Será un espacio versátil con servicio de cocina y baños mientras goza de una inigualable vista al skyline de Polanco donde también se albergarán eventos de la marca
La selección de materiales estuvo centrada en la esencia clásica pero innovadora de la marca para crear una atmósfera neutra. Se utilizaron piedras claras con diferentes tratamientos complementada con acentos en madera y metal.
La combinación de los elementos arquitectónicos mencionados junto con el empleo de la sobriedad cromática al interior se convirtieron en las herramientas para conseguir la elegancia que requiere el lugar y que la marca representa.